jueves, enero 01, 2009

2009, Mordiscos pasadas las 12!

Feliz año nuevo! espero que este año todos consigáis arrancarle nuevos trozos de vuestros sueños al destino, que seáis felices, que folléis mucho (o porlomenos algo) y que tengáis buena salud, que es lo mas importante!

Para mi este ha sido un año algo aburrido, me he pasado la gran parte del año sumergido en libros de psicología y luchando contra el final cut, y sus esbirros, el maya, el shake y el lustre entre otros muchos muchos programas cabrones que adoro. es difícil quitarse de encima la sensación esa de "contra mas aprendo mas descubro que no sé una mierda" la pelea entre el Zbrush y el Mudbox ha terminado en empate, con el mismo odio para los dos, y a finales del año pasado por fin pude compararme una estación apple pro en condiciones, así que este año voy a ser mas feliz que Matthieu Ricard, promete ser un buen año para el cine, hay muchas señales que lo indican como por ejemplo el reestreno en cines de "Regreso al futuro" o el lanzamiento de Coraline, o 9, por no hablar de la media tonelada de supuestas buenas películas que nos acechan a la vuelta de la esquina, y miles de cortos, juegos, libros, series y cómics que espero con mucha ilusión.

He querido empezar el año con buen pie, pese a la crisis yo no me puedo quejar, soy mi propio jefe y trabajo no me falta, no tengo coche, ni piso, ni novia y soy feliz, supongo que soy feliz porque soy un solipsista de mierda y mi filosofía de vida es absurda y caótica, una broma que realmente tiene bastante gracia sí tienes el humor correcto, el humor siempre es la clave.

He aprovechado un poco de tiempo libre navideño para terminar un sencillo proyecto que hace tiempo le dije a Juanjo por correo que rodaría, yo tengo una pequeña regla que siempre procuro cumplir: Lo que pienso, lo que digo, y lo que hago, tienen que ser una misma cosa.
Poco tiempo después del estreno de "Gritos en el pasillo" en el viejo blog de Juanjo se planteo un concurso de Trailers falsos realizados con cacahuetes y yo comencé a rodar "Limones en el sótano", mi idea era hacer un trailer parodia tipo, "Una historia aún mas grande... La primera película del mundo realizada con frutas y verduras" por desgracia tuve una mudanza, ademas el garaje donde estaba montando los escenarios se inundo destrozando todos los personajes y decorados, así que realmente solo pude rodar cuatro pruebas de encuadres y fotografía, he podido rescatar sin audio una de ellas realmente cutre:


La verdad es que hay algunas anécdotas divertidas, como cuando me pillaron a las 4 de la mañana maquillando un limón y me invente hilarantes escusas tan embarazosas que prefiero omitir.
Había personajes míticos, como el Conde Ajula (un vampiro con muchos dientes, interpretado por un ajo) con su ayudante Igo (un igo parodia de Igor) una piña king-kong, un frankenstein hecho con varias frutas, una pera narcoleptica con insomnio llamada Jose Luis, Jack el vaciador de melones, y un cactus llamado pincho... era un delicioso delirio bizzaro que nunca pude rodar, lo que se ve en ese vídeo son 2 cajas de carton pegadas, las paredes y el suelo son folios normales impresos y pegados juntos, hice varios escenarios por el estilo, el espíritu era presupuesto absolutamente cero, el estilo de gritos en el pasillo es realmente difícil de catalogar, yo la bautice en su día como "Manímacion" una mezcla de guiñol con efecto Kulechov, dejandole todo el peso al sonido, a la historia, el ritmo y la ambientación.

Esta película, rodada en un país con sentido del humor y gusto por el cine, hoy seria de culto y posiblemente, dada la inmediatez y facilidad de producción que la técnica propone (comparado con la acción real, la animación 3D, 2D, stop motion y marionetas que requieren construcción) habría ya varias cosas similares, yo creo que era un buen vehículo para contar historias porque podía permitir contarlas rápido e incluso improvisar "a la velocidad del pensamiento" como decía Robert Rodriguez, hice algunos experimentos para abaratar los costes y, sobretodo, reducir el tiempo de rodaje, lo primero que se me ocurrió fue sustituir los escenarios por Chromas, el principal problema de los chromas es la iluminación: tiene que ser la misma en toda la superficie, así que al principio se me ocurrió poner un post-it verde detrás de cada cacahuete, mala idea, ademas de no poder usar una luz trasera (o de cabellera) no dejaba mover bien a los cacahuetes, contra mas espacio hay entre el sujeto y el chroma mejor queda y es necesario para poder iluminar al personaje deacuerdo con el fondo que se insertara después. El chroma perfecto seria El Chromatte, yo he podido testearlo y es genial, pero es algo caro, muchas veces tienes que tener al cacahuete completamente pegado al objetivo, hoy día se pueden iluminar con bastante facilidad con los LEDs de alta luminosidad que hay, pero se calientan mucho, aún me sorprende la calidad y armonía que logro el gran Alby con esos medios, la solución a todos estos problemas de chromas es tan ridícula que casi tiene gracia, se trata de, sencillamente, grabar a los "actores" delante de un monitor/televisor normal y corriente, ademas de ser el chroma ideal por estar iluminado igual en toda su superficie, esto permite muchas ventajas, ¿porque sustituir la imagen después en un programa de edición? puedes ver a tiempo real los fondos e incluso usar vídeos sincronizados y así hacer mil trucos, ademas puedes animar todos los personajes que quieras tu solo, para mover los personajes use un palito de chupachups de color verde, sin embargo esto solo sirve para escenas especificas, para exteriores o demasiado complicadas, nada substituye a un buen escenario físico y artesanal, me gusta llamar a este truco Chroma-ní.

Para rodar el humilde trailer de "Mordiscos a medianoche" use una casa de muñecas prestada, muchas cosas se han quedado en el tintero, por ejemplo tenia ganas de probar un efecto de profundidad bastante interesante, ideal para cine de terror, que consiste en mezclar imágenes estereoscopicas en la misma imagen (aunque no lo parezca son solo 2 imágenes) e ir intercalándolas, solo se puede usar para golpes porque cansa, pero el resultado es impresionante.

Ya
hable de algún personaje que se quedo fuera, uno de mis favoritos era el doctor Frank Einstein, que solo sale en un plano, rodé un sábado completo (noche incluida) y no tenia la menor idea de que iba a rodar, según fuí pintando los cacahuetes improvise escenas, supongo que por eso hay tantas referencias a otras películas, me di cuenta de que pintar ojos y ropa diferentes era demasiado lento para el tiempo que tenia para hacerlo así que les puse unas bolas de azúcar por ojos que se podían mover (Homeopaticas) y use varios globos de peseta para la ropa, y plastilina para el pelo y para no tener que ir pintando las bocas, fue complicado mover varios cacahuetes y manejar la cámara al mismo tiempo, en lugar de alambre use estaño que era mas maleable y me permitía mover varios con la misma mano, alguna escena la rodé enfocando con la nariz o la oreja, fue bastante divertido, una de las primeras cosas que aprendes sobre iluminación es a no "Tapar errores con la oscuridad" y duele saltarse esas normas, use un guante negro para animar varias cosas, al final rodé muchas mas escenas de las que necesitaba, el trailer dura 3 min y 40 segundos (igual que el de Gritos en el pasillo) realmente no tiene coherencia de historia y el montaje es una chapuza como un piano, la casa de muñecas no era mía, no pude "deteriorarla" así que ni siquiera tiene iluminación básica a 3 puntos, las voces las grabaron unos buenos amigos a los que pille por banda en un bajo con un micrófono normalucho, no se pudieron ver las imágenes mientras se grabo el audio, la voz femenina y gritos pertenecen a Armand y algunas masculinas a su novio, Vassil, se grabo en mono y luego tuve que subirla 30dbs porlomenos, lo que explica el clipping, la verdad es que, menos la voz de Armand ha quedado bastante cutre, es lo que tiene no tener tiempo ni ayuda, o eso o nada, cuando tenga un rato lo reeditare un poco mas en condiciones que realmente da grima, no se pueden ni leer los textos...

Sobre la música, use un trocito de "El trino del diablo" de Guiseppe Tartini para el solo de violín, uno de mis favoritos, al principio lo puse invertido, curiosamente sonaba prácticamente igual.
La canción final pertenece a "Los carnizeros del norte" un grupo cinefilo que adoro, Aquí su disco, merece la pena comprarlo.

Como curiosidad, aquí van algunas referencias que salen en el trailer.
Las gemelas de El resplandor, La escena final de Rec, Psicosis (Con un casco de música haciendo de ducha), Damien, intro del gran juego "Veil of darkness" El sexto sentido, Lost, Silent hill, Poltergeist, Se ha escrito un crimen (Mas bien Angela Lansbury con poderes paranormales) IT, el famoso chiste de las ventanas de Monty Python, El encuadre del vaso de "Ciudadano Kane" y por supuesto, Gritos en el pasillo.

Me quede con las ganas de rodar muchísimas escenas, por ejemplo una de "los pájaros" con pipas o la escena final de Blade Runner, de todos modos si el trabajo, el gimnasio y los estudios me lo permiten, rodare mas cosas para el concurso de Trailers falsos de Teaserland que termina en febrero, ganar seguro que no ganare pero si lo proyectan en pantalla grande y puedo verlo, me doy por satisfecho.

Hasta tengo una especie de sinopsis ridículamente improvisada para el Trailer, digna del productor impasible:

Deniel nació en una familia normal, pero siempre fue un chico muy extraño con la capacidad de ver cosas especiales, el día de los inocentes su madre muere por una broma y todo cambia para él, los muertos comienzan a levantarse y matan a su familia, Deniel no tardara en darse cuenta de que en realidad los muertos están siendo controlados por parásitos de otra dimensión ¿pero quien controla estos parásitos? Todo se complica cuando su hermana es secuestrada por un extraño monstruo, Deniel descubrirá que él mismo es en realidad "Medio-Monstruo" y tendrá que aprender a controlar sus habilidades y encontrar una manera de entrar en la otra dimensión para rescatar a su hermana y vengarse, sin embargo pronto descubrirá la aterradora verdad sobre su hermana.

2 Comentofilos:

Juanjo Ramírez dijo...

Tiene un meritazo, Jack!!

Y como apuntaba César en mi blog, el trailer acaba teniendo un delicioso rollito muy Lucio Fulci.

Dios mío, ¡con chromas y todo! Nosotros huímos de ellos como de la peste, pero en la estética del tuyo sí que dan muy buen juego!

Abrazos

Juanjo Ramírez dijo...

Por cierto, que me encantan tus personajes-fruta. Qué pena lo de la inundación... recuerda al incendio de los estudios de Aardman!