jueves, julio 09, 2009

Pelicula Online: El gabinete del Dr. Caligari (Remake 2005)

http://www.oldies.com/i/boxart/large/31/089218317070.jpg
En 2004 a un tal David Lee Fisher se le metió en la cabeza hacer un remake de la genial obra de culto del expresionismo alemán "El gabinete del Dr Caligari" y cogió la película original, recreo todos los fondos en 3D, se busco unos cuantos actores (entre ellos nada mas y nada menos que un Doung Jones enorme en el papel de Cesare) y, a golpe de Chroma, rehízo la película por completo siendo totalmente fiel a la original (a excepción de los diálogos) adjunto unos extras interesantes.

Bien, el objetivo de este blog, como siempre digo, es divulgar cosillas curiosas de una manera mas bien objetiva, no criticarlas, que conste que cuando me entere me encanto la idea, mas que nada porque yo mismo tengo escrito un guion "Remake fusión" de Caligari que tiene piezas de "Garras humanas" "The man who laughts" "Fausto" "El golem" y "Londres a media noche" protagonizado por un Jack el destripador intentando cazar a otro asesino mejor que él, historia que rodare cuando este lo bastante madura, toma auto-publicidad que para algo es mi blog.

Lo admito, Me sedujo mucho la idea de ver como se lo ha montado otro recreando una estética emotiva y onirica, que busca la forma ingrávida y la sensación de desconexion con la realidad, y el resultado me ha dejado bastante frió según avanzaba el film, igual soy un poco raro pero no le veo la gracia a rodar una película exactamente igual que otra (a no ser con fines comerciales claros, como suelen hacer en hellywood) y es que el autor se ha tomado muy pocas "licencias creativas" por no decir ninguna... con ese despliegue de medios y actores (algunos están grandiosos) digo yo que se podía haber comido un poco la cabeza (o contratado un guionista, que no da cancer) para aportarle algo fresco y nuevo, quizás otra estructura para la historia... vale que Caligari es una película en la que cada plano es un cuadro, y es difícil pensar en profanar esa obra de arte, pero es que "competir" con otra película sin aportar nada (o casi, imagen y sonido tremendas, eso sí) de ti mismo a la historia, a los personajes, a la estética... le da un aire de "impostor" a la dirección, como idea es muy romántica y se agradece el esfuerzo, pero me rechinan los dientes pensando en lo que se podía haber creado con todo ese trabajo. De todos modos, hagas lo que hagas, siempre hay un 40% de gente a la que no le gustara, supongo que, por una vez, me ha tocado meter medio pie en ese porcentaje, tiene puntos logradisimos, igual ha sido una primera impresión regulera, puede que dentro de 5 años la vea otra vez y flipe, vete tu a saber... el mundo del cine es así de miserable.
http://www.geocities.com/Hollywood/Bungalow/1204/Images/caligari.jpg
No he podido encontrar subtítulos para esta película pero realmente es tan visual que no son necesarios, sobretodo si ya conocéis la versión original, con todo, merece la pena verla.
http://www.weirdwildrealm.com/filmimages/caligari2005.jpg
STAGEVU

TITULO ORIGINAL The Cabinet of Dr. Caligari
AÑO
2005
DURACIÓN
76 min.
PAÍS

DIRECTOR David Lee Fisher
GUIÓN David Lee Fisher (Remake: Hans Janowitz, Carl Mayer)
MÚSICA Eban Schletter
FOTOGRAFÍA Christopher Duddy
REPARTO Judson Pearce Morgan, Daamen J. Krall, Doug Jones, Lauren Birkell, Neil Hopkins, William Gregory Lee, Randy Mulkey, Time Winters, Richard Herd, Scott Lincoln, Tim Russ
PRODUCTORA Highlander Films
GÉNERO Y CRÍTICA

Terror. Misterio. Thriller. Drama. Remake / SINOPSIS: Remake de la película homónima rodada en 1920 por Robert Wiene. Se rodó enteramente en pantalla verde, mezclando imágenes en blanco y negro y a color.

TRAILER

2 Comentofilos:

Anónimo dijo...

pelotudo... es alemana la película

Isabel Dhampir dijo...

Personalmente, me parece que te equivocas al ver la película nueva como un Remake, cuando es un homenaje a la original, también hubiese querido algo diferente, levemente diferente, pero me gustó mucho la nueva versión, ¿sabes donde puedo descargar el guión?, quiero subtitularla.